Midland XT50 gris 8km de alcance 24 canales manos libres cargador sobremesa

Te vamos a mostrar las principales razones, motivos y opiniones negativas sobre el/la Midland XT50 gris 8km de alcance 24 canales manos libres cargador sobremesa, todas las webs únicamente se centran en lo positivo, y eso no debería ser así. Aquí no vendemos, así que te decimos la verdad.

También repasaremos su ficha técnica, por si algún dato no lo tienes muy claro y quieres informarte adecuadamente.

duda

Razones, motivos y opiniones negativas para pensárselo... antes de comprarlo en:




1. Alcance realmente limitado en la práctica

Una de las promesas del Midland XT50 es un alcance de hasta 8 km. Pero es importante matizar lo que significa esto.

duda
  • El alcance de 8 km se indica para condiciones óptimas, campo abierto, sin obstáculos. Según el manual, en ciudad puede quedarse en “1-2 km” y en terrenos semiabiertos con árboles / obstáculos en torno a “4-6 km”.

  • Esto implica que en entornos reales (con edificios, vegetación, muchas interferencias) el alcance puede quedarse muy lejos de lo prometido.

  • Si lo vas a usar para actividades en bosque, montaña, o zonas con importantes obstáculos, debes asumir que la cobertura se va a reducir considerablemente.

  • Para tareas profesionales o en entornos exigentes, este nivel de alcance “máximo” puede no ser suficiente y puede llevar a sorpresas si se confía en los “hasta 8 km” como si fuera garantía.

En resumen: la cifra de alcance es algo optimista y debe tratarse como un “mejor escenario”, no como lo habitual.


2. Potencia de emisión y limitaciones de canal/licencia

  • El XT50 opera bajo el estándar sin licencia PMR446 (en Europa) con una potencia de 500 mW ERP según el manual.

  • Esa potencia ya es relativamente baja comparada con emisoras profesionales que operan con mayor potencia o llevan antenas más grandes.

  • Además, al ser uso libre/licencia libre, la congestión de canales o el uso por terceros en el entorno puede afectar la calidad de la comunicación; en una reseña se menciona que: “al ser walkies sin licencia, es probable que captes transmisiones de otros usuarios que también usen radios sin licencia”.

  • Así que si necesitas “canal exclusivo” o comunicación libre de interferencias, este tipo de equipo puede presentar limitaciones.


3. Autonomía y batería: buenos números, pero condiciones sensibles

  • En la ficha técnica se indica hasta “12 horas” de autonomía. Pero es importante señalar que ese valor dependerá mucho de uso, volumen, modo VOX, intensidad de señal, etc.

  • Si la señal es débil (por ejemplo, en zonas con muchos obstáculos), el equipo tendrá que “tirar” más de la batería y la autonomía puede reducirse.

  • Asimismo, el paquete incluye baterías de 700 mAh (según algunas fichas) que no son especialmente grandes.

  • Si vas a un uso prolongado, en condiciones duras, puede que se necesite recargar o llevar baterías adicionales.


4. Ausencia de algunas funciones “premium”

  • En la reseña se menciona que no incluye retroiluminación en la pantalla LCD, lo cual en entornos oscuros puede ser incómodo para ver el canal o la información de estado.

  • No está dotado de certificación de uso profesional (por ejemplo, protección IP fuerte, resistencia al agua/choques elevada) — al menos esa versión básica no lo especifica en su ficha. Esto limita su uso en entornos muy exigentes (lluvia intensa, polvo, obras, etc.).

  • La antena es fija (no extraíble) y el conjunto es modesto en tamaño y características comparado con emisoras más orientadas a ámbito profesional.

  • En entornos con mucho ruido o interferencias puede que la calidad de la recepción o la claridad no sean tan altas como equipos de gama superior.


5. Ergonomía y uso en condiciones especiales

  • Se menciona que los botones, aunque bien dispuestos, pueden ser pequeños y con riesgo de pulsar equivocadamente si llevas guantes o en circunstancias de prisa o frío.

  • Si lo vas a usar en actividades al aire libre con guantes gruesos, hielo, lluvia o viento fuerte, puede que el manejo no sea tan cómodo como equipos diseñados específicamente para “rugged” o “todo terreno”.

  • En el caso del VOX (manos libres) la sensibilidad se puede ajustar en tres niveles, lo cual es bueno, pero en entornos ruidosos puede que la detección de voz no sea impecable o que haya falsas activaciones/no se active cuando se espera.


6. Expectativas vs. realidad en ambientes urbanos/interiores

  • Como comentado, en ciudad con edificios, árboles, metal, la cobertura real puede ser muy inferior a la máxima teórica.

  • Si el uso que le vas a dar es entre edificios, pisos, garajes, etc., puede que la señal se degrade mucho más de lo esperado. Esto significa que, aunque el diseño dice “hasta 8 km”, en la práctica el radio de uso efectivo podría ser un par de kilómetros o incluso menos.

  • En entornos cerrados o con muchas estructuras metálicas/interferencias puede quedar por debajo de lo necesario para ciertas aplicaciones.


7. Relación calidad/precio considerando lo que ofrece

  • Si bien el XT50 es un equipo con buenas características para uso libre/no profesional, cuando lo comparas con emisoras de gama más alta, podrías encontrar que por un precio ligeramente superior obtienes mayor potencia, más funciones, mejor cobertura, mejor resistencia física.

  • Si tu necesidad es algo más que “uso de ocio” o “uso casual”, puede valer la pena considerar invertir un poco más para tener mayor fiabilidad o cobertura.

  • Si compras pensando que te va a “venir bien para todo” en cualquier circunstancia, podrías quedarte corto en entornos exigentes.


Conclusión

El Midland XT50 es un producto válido para muchas aplicaciones de ocio o uso básico (camping, senderismo sencillo, actividades familiares, uso entre amigos, etc.), pero no es ideal si lo que necesitas es una cobertura garantizada en entornos difíciles, uso intensivo profesional o condiciones comprometidas. Sus principales “peros” son: alcance condicionado por obstrucciones, potencia limitadísima, autonomía que depende de muchos factores, falta de funciones premium/robustez, ergonomía algo básica, y la discrepancia potencial entre lo anunciado (“hasta 8 km”) y lo que realmente se obtiene en entornos reales.

Si estás planteando la compra, te recomiendo que pienses en ¿en qué entorno lo vas a usar realmente? y ver si ese entorno se acerca a “campo abierto sin obstáculos” o más bien a “ciudad, vegetación, edificios”. Si es lo primero, puede que cumpla bien; si es lo segundo, quizá convenga mirar alternativas más orientadas a potencia, robustez o mayor cobertura real.

Vamos ahora a ver la ficha técnica de este estupend@ Walkie Talkie – Midland XT50 gris 8km de alcance 24 canales manos libres cargador sobremesa

Fuente de alimentación
Tipo de bateríaBaterías recargables.
Frecuencia446 MHz
Autonomía12.
Características generales
ColorNego.
Peso embalado0.5 kg
Girth82 cm.
Profundidad del embalaje20 cm
Tamaño embalaje (An/Al/F)(cm)30 cm / 6 cm / 20 cm.
Alto del embalaje6 cm
Ancho del embalaje30 cm
Contenido2 unidades.
Peso97 g.
Profundidad3 cm
Altura10 cm
Anchura5 cm
Equipo
Caract. especialesFunción CALL y SCAN.
MonitorLCD.
Activación por vozSí.
Caracteristicas técnicas
Tipo de dispositivoWalkie-talkie.
Rango de frecuencia8 canales PMR446.
Número de canales24.
Sistema radiofrecuencia38 CTCSS.
Alcance inalámbrico8 km

GB: 2