Ariston Blu Control X14 14l Gas butano y propano atmosférico Blanco

Te vamos a mostrar las principales razones, motivos y opiniones negativas sobre el/la Ariston Blu Control X14 14l Gas butano y propano atmosférico Blanco, todas las webs únicamente se centran en lo positivo, y eso no debería ser así. Aquí no vendemos, así que te decimos la verdad.

También repasaremos su ficha técnica, por si algún dato no lo tienes muy claro y quieres informarte adecuadamente.

duda

Razones, motivos y opiniones negativas para pensárselo... antes de comprarlo en:




1. Tipo de aparato y limitaciones asociadas a la tecnología atmosférica

Aunque es un aparato funcional y de una marca reconocida, el hecho de que sea un calentador atmosférico (no estanco) implica una serie de condicionantes que pueden resultar desventajas:

duda
  • Por tratarse de un modelo atmosférico, el intercambio de aire se realiza con la atmósfera de la estancia, lo que exige una ventilación adecuada para evitar acumulación de humos o posibles pérdidas térmicas. Esto puede complicar su uso en ciertos espacios reducidos, cerrados o con mal flujo de aire.

  • En comparación con modelos estancos o turbo, los atmosféricos suelen estar sometidos a más variaciones en la evacuación de gases y pueden verse afectados por corrientes de aire, viento exterior o mala chimenea, lo que puede afectar al funcionamiento óptimo.

  • Este tipo de instalación puede requerir mayor mantenimiento o comprobaciones adicionales (chimenea, ventilación, evacuación) frente a modelos más “cerrados”.

  • Si vives en una planta alta, esquina, o con poco caudal de aire exterior, la instalación puede requerir adaptaciones o condicionamientos que suman coste o complicación.

En resumen: aunque la tecnología atmosférica puede funcionar bien en muchos entornos, no es la solución “más sencilla” ni la más flexible en cualquier vivienda.


2. Fluctuaciones en temperatura y caudal real de agua caliente

La ficha técnica indica un buen caudal (14 litros/minuto, por ejemplo) y control termostático, pero en la práctica pueden aparecer ciertas limitaciones:

  • Usuarios han reportado que cuando se exige un volumen considerable de agua (bañera, ducha + otro punto al mismo tiempo) la temperatura puede variar o la caída de presión puede afectar el caudal. Es decir: “14 L/min” puede no mantenerse en condiciones reales exigentes.

  • El control de temperatura, aunque “termóstatico”, puede presentar ligeras oscilaciones si la presión del agua o el suministro de gas no están al óptimo. En viviendas antiguas, con caudal bajo o tubos largos, puede que no logres el rendimiento ideal.

  • Si el aparato se instala lejos del punto de consumo o con tuberías largas, la caída de temperatura y caudal pueden sentirse más que en la ficha técnica.

  • En el caso de butano/propano, el gas como combustible puede tener variaciones de presión que afectan al rendimiento cuando la bombona está ya un tanto descargada o si hay otro consumo de gas simultáneo.

Por tanto: si el uso va a ser intensivo (duchas largas, varios puntos simultáneos) o con condiciones de instalación complicadas, conviene no esperar que alcance siempre “ficha ideal”.


3. Coste de instalación, mantenimiento y condiciones de uso doméstico

Aunque el equipamiento parece “listo para funcionar”, en la práctica hay costos y requisitos que pueden suponer un inconveniente inesperado:

  • Montaje de chimenea o conducto de evacuación: aunque muchos instaladores lo realizan sin problema, si tu vivienda no tiene preinstalación adecuada esto puede generar un coste extra. Instalación de salida de gases, aseguramiento de ventilación, etc.

  • Verificación y mantenimiento periódico: al tratarse de un equipo de gas, especialmente atmosférico, hay que prever revisiones de la válvula de gas, del quemador, del tiro de la chimenea o conducto. Esto añade coste y esfuerzo.

  • Cambio de bombona de butano/propano o suministro si estás en régimen de bombona: para butano/propano, hay que prever recambios, dependencia de proveedor, así como margen para que la presión de gas sea siempre la adecuada. Si la bombona está cerca del mínimo, el rendimiento podría bajar.

  • Ruido, espacio de instalación y ventilación: si lo instalas en cuarto de baño, cocina o cuarto de instalaciones, puede que el espacio sea reducido, haya vibraciones, ruido del encendido o del quemador que podrían molestar si la estancia es pequeña.

En suma: el aparente “instálalo y listo” tiene varios condicionantes que conviene revisar antes de la compra.


4. Eficiencia energética y costes de funcionamiento

Cuando hablamos de gas, y en especial de butano/propano, además de rendimiento hay que tener en cuenta costes operativos a medio/largo plazo:

  • Aunque la marca indica modulación de llama (y ahorro respecto a modelos básicos), este tipo de equipos aún pueden resultar menos eficientes en comparación con sistemas estancos o de condensación más modernos. La tecnología atmosférica tiene más pérdidas por tiro y ventilación.

  • Si el gas es butano/propano, el coste por kWh equivalente puede ser mayor que el de gas natural o sistemas eléctricos eficientes, dependiente de tu país/mercado. Esto puede afectar la factura anual de ACS (agua caliente sanitaria).

  • Si la vivienda está mal aislada, o tiene pérdidas térmicas importantes en tuberías, el equipo tendrá que trabajar más tiempo para mantener temperatura, lo que repercute en consumo de gas, lo que al fin y al cabo es un “pero” para viviendas con alto uso o eficiencia mediocre.

Por tanto: si eres muy consciente del coste operativo y deseas optimización máxima de consumo, este equipo puede representar una solución razonable pero no la más “económica en consumo” posible.


5. Vida útil, actualizaciones y adaptabilidad a futuro

En un mundo donde se valoran cada vez más los equipos preparados para eficiencia y normativa futura, este dispositivo tiene algunos límites:

  • Si en el futuro la normativa de emisiones o de eficiencia en tu país se endurece, los modelos atmosféricos de gas pueden verse afectados. Es decir: podrías estar comprando un equipo que dentro de algunos años quede menos “adecuado” frente a sistemas de condensación o de aerotermia.

  • Adaptabilidad a energías renovables o integración con sistemas solares térmicos puede existir (en la ficha se menciona compatibilidad “solar kit”), pero en la práctica puede requerir accesorios adicionales o instalación profesional que aumentan coste.

  • Si tu vivienda evoluciona hacia saturación de uso, mayor demanda o quieres que el equipo “te dure mucho sin cambiar”, quizá un calentador de gama más alta o diferente tecnología te dé mayor margen futuro.

En definitiva: la solución es buena hoy para muchos, pero podría exigir sustitución o actualización antes de lo que un sistema más avanzado permitiría.


6. Conclusión

El Ariston Blu Control X14 es un calentador de gas competente, diseñado para ofrecer buen caudal, modulación de llama y funcionamiento en viviendas que usan butano/propano o gas similar. Pero no es perfecto, y los principales “peros” que conviene que tengas en cuenta son:

  • Al ser atmosférico, requiere buena ventilación y condiciones de instalación que no siempre son triviales.

  • El rendimiento real en caudal/temperatura puede quedar algo por debajo de la ficha si la instalación, la presión de agua o de gas no son óptimas.

  • Los costes de instalación/mantenimiento y los costes de funcionamiento (gas butano/propano) pueden ser mayores que en sistemas más modernos o eficientes.

  • Para usuarios muy exigentes en eficiencia, durabilidad, compatibilidad futura o instalaciones de volumen elevado, puede que haya mejores opciones.

Mi valoración: Si tu perfil es el de vivienda con instalación de gas butano/propano, baño y cocina con demanda moderada (ducha, lavabo) y tienes un técnico instalador que prepara todo correctamente, este modelo puede ser una opción perfectamente razonable. Pero si tu vivienda tiene condiciones complicadas de instalación, alta demanda de agua caliente, tres o más baños simultáneos, o estás muy preocupado por eficiencia y coste, quizá valga la pena mirar un equipo de condensación o gas natural más moderno.

Vamos ahora a ver la ficha técnica de este estupend@ Termo eléctrico – Ariston Blu Control X14 14l Gas butano y propano atmosférico Blanco

Datos de consumo de energía
Escala de Eficiencia Energética UEA to G.
FabricanteARISTON.
ModeloBlu Control X14.
Prensa de planchado
Material de carcasaPoliestireno.
Caracteristicas técnicas
Potencia total27W.
Tipo de dispositivoTermo eléctrico.
Caudal máximo14 l/min
Control de temperaturaMecánico.
Capacidad14 l
Tipo de controlElectrónico.
Sobrepresión nominal0.1 bar
Características generales
Color (estandarizado)Blanco.
Manufacturer Part Number (MPN)3632411.
Color (por fabricante)Blanco.
Peso embalado11 kg
Circunferencia177 cm.
Profundidad del embalaje22.5 cm
Tamaño embalaje (An/Al/F)(cm)37 cm / 58 cm / 22.5 cm.
Alto del embalaje58 cm
Ancho del embalaje37 cm
Contenido1x Termo eléctrico, 1x Manual usuario.
Peso11 kg
Peso (según el fabricante)11 kg.
Profundidad22.5 cm
Altura58 cm
Anchura37 cm
Fuente de alimentación
Voltaje de entrada220 V
Visualización/Control
ControlesElectrónico.